Firme esta petición para incitar a los representantes del Concejo Municipal a que apoyen la adopción de una ordenanza de citar sin arrestar. Los beneficios de esta ordenanza impactarán positivamente a los morenos y las personas de color en San Antonio que continúan experimentando vigilancia policial discriminatoria y criminalización excesiva.
Sobre la petición
Después de un año de implementación, la política administrativa actual de citar sin arrestar, no ha cumplido con sus objetivos previstos y ha demostrado ser insuficiente para proteger a los miembros de nuestra comunidad por igual. La información pública ha sido extremadamente limitada, las liberaciones se han mantenido bajas y la vigilancia excesiva aún es evidente entre las personas morenas y las comunidades de color.
Es hora de codificar y convertir citar sin arrestar en una ordenanza. La ordenanza reducirá los arrestos en general y eliminará los arrestos discrecionales por delitos menores. Aumentará la transparencia de los datos del Consejo Municipal al público e institucionalizará la participación pública en la implementación de políticas. Lo más importante es que mantendrá unidas a miles de familias al permitir que un promedio de 11,000 personas al año no sufran las duras consecuencias de un arresto, como perder su trabajo, perder el acceso a la educación y otros servicios públicos. Por último, le ahorrará a la ciudad y al condado millones en dólares de los contribuyentes que se pueden reinvertir en otras necesidades de la comunidad, como vivienda, salud pública y educación.
Además de adoptar una ordenanza de citar sin arrestar, debemos continuar trabajando hacia los objetivos generales de transformar y reinventar por completo los sistemas que son inherentemente racistas y deshumanizantes. Un voto por una ordenanza de citar sin arrestar también es un voto para comprometerse a continuar el trabajo de dirigirse a los problemas más importantes de criminalización y vigilancia policial que afectan a nuestras comunidades.
Exija que el Concejo Municipal de San Antonio apruebe una ordenanza significativa de citar sin arrestar que:
- Reciba comentarios de las personas directamente afectadas: Al igual que con cualquier ordenanza de la ciudad que afecte directamente a la comunidad, el Consejo Municipal de la ciudad debe considerar los comentarios de los más afectados. Este aporte debe provenir de las organizaciones y defensores de la comunidad local, pero lo que es más importante, son las voces de las personas que han sido más afectadas directamente por el sistema. Además, todos los contactos de citación sin arrestar deben aplicarse por igual para que las personas que han sido afectadas por el sistema no se vean automáticamente alienadas del propósito y los beneficios de esta política.
- Incluya limitaciones a la discreción de los agentes de policía: Incluso cuando actuamos con buenas intenciones, todas nuestras acciones incorporan los prejuicios explícitos e implícitos que impregnan nuestra sociedad. La única forma de garantizar que citar sin arrestar beneficie por igual a todos los habitantes de San Antonio es guiar la discreción del oficial a través de una ordenanza. Una ordenanza adoptada por el ayuntamiento que exige citaciones por delitos elegibles limitará los arrestos innecesarios para que solo sean aplicables dentro de ciertas excepciones.
- Amplíe formas de identificaciones aceptables: Muchos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad actualmente no pueden cumplir con los requisitos de identificación de citar sin arrestar. Necesitamos una ordenanza que incluya formas adicionales de identificación, como tarjetas de biblioteca, identificaciones de estudiantes y tarjetas de membresía de la iglesia. Este enfoque garantizará que nuestras poblaciones más vulnerables se beneficien de un programa que podría salvarlas de las consecuencias de por vida de un récord de arresto.
- Produsca una recopilación de datos sólida y oportuna: Los datos públicos que sean completos y oportunos son cruciales para garantizar la responsabilidad en la implementación de esta ordenanza. Es necesario que estos datos ilustren expresamente las tendencias y todos los demás datos relevantes sobre la aplicación de esta política y proporcionen información sobre los resultados para aquellos que han recibido citaciones y que luego son asignados a un programa de desvío en particular. Los informes del Departamento de Policía de San Antonio y la Oficina del Fiscal de Distrito han sido limitados, y los compromisos de hacer públicos estos informes han sido extremadamente mínimos. Una ordenanza garantizaría que los datos necesarios para la eficacia, transparencia y rendición de cuentas necesarios para tal política, seguirán siendo relevantes y predecibles.
- Incluya delitos menores adicionales de bajo nivel: Muchos miembros de la comunidad todavía están siendo arrestados por ciertos delitos menores designados por el estado de Texas como elegibles bajo citar sin arrestar. Aunque los delitos que involucran el robo o la destrucción de la propiedad provocan fuertes reacciones, una política que no enfatiza las alternativas al arresto y al encarcelamiento no aborda realmente las causas fundamentales que a menudo juegan un papel importante en la comisión de estos delitos. Las ofensas como el grafiti, conducir sin licencia y la mayoría de los demás delitos menores de Clase C no deberían resultar automáticamente en un historial de arrestos devastador.